Propuesta de la Red de Encuentro Ciudadano para la Calidad Democrática a la Ciudadanía

Nosotros, un conjunto de ciudadanos interesados en el mejoramiento de la calidad institucional de nuestro país nos reunimos para constituirnos como una organización de la sociedad civil que trabaje voluntariamente en pos de la Transparencia Electoral, la Calidad Republicana, el Mejoramiento de la transparencia y gestión de todos los ámbitos que tengan que ver con Políticas Públicas.

Sentimos que como ciudadanos con distinta procedencia política, social, económica y cultural debemos asumir una responsabilidad  política trascendente, militando ciudadanía y afirmando que nuestras diversas procedencias nos deben enriquecer y no dividir.

Creemos firmemente que la tarea en redes sociales y la irrupción de Internet como un fenómeno cotidiano debe servir en la sociedad argentina como una herramienta útil y profunda que contribuya a controlar en tiempo real  las acciones y resoluciones de quienes nos dirigen en sus distintos ámbitos y responsabilidades. 

Esta impresionante herramienta ha generado procesos como la primavera árabe o hace que gigantes como China deban apelar a la censura para evitar la propagación de noticias que el régimen centralizado quiere evitar. Ahora bien, consideramos las acciones en la red como medios para lograr objetivos y no como fines en si mismo.  Nada puede sustituir la presencia y movilización ciudadana por distintos medios, todos ellos complementarios y para nada neutralizables entre sí.

Una verdadera ventaja competitiva de nuestra RED es la presencia de ciudadanos activos, dispuestos a recorrer juntos este camino en veintidós provincias al día de hoy, ciudadanos capacitados y comprometidos con la visión que compartimos y la Misión que nos imponemos.

La Reforma al Código Electoral, que goza de estado parlamentario fue definida por el Poder Ejecutivo Nacional como “tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad  jurídica para el electorado”.

Esta iniciativa dada en el marco de un año no electoral con la implicancia que esto posibilita debe generar un análisis profundo y resoluciones consensuadas de cuestiones de Estado que exceden el marco de un Gobierno en particular.

Consideramos que la urgencia en su tratamiento en Comisión en la Cámara de Diputados y su raudo envió al pleno, solo se vio acotado en su tratamiento por la suspensión de la sesión del miércoles próximo pasado y esto contradice el interés que la definición anterior manifestaba.

Ciertamente creemos  necesario un análisis cuidadoso, profundo, amplio y consensuado que implique la búsqueda del objetivo deseado, acuerdos profundos que contemplen:

1.- Facilitar la Organización efectiva de cualquier ámbito eleccionario en manos de la Justicia Electoral proveyendo no solo los recursos necesarios,  sino  una indelegable capacidad operativa con los recursos pertinentes.

2.- Generar un profundo control parlamentario sobre las acciones desarrolladas por el RE.NA.PER  evitando que la iniciativa  propuesta por el Poder Ejecutivo no avance y de esta manera continuar con el sistema actual, evitando cuestiones que a la luz de su posterior  reglamentación (en el caso del comprobante de votación) aparezcan lábiles e inexplicables a la hora de la mencionada modificación .

3.- Considerar necesaria la sustitución de las listas sábanas por un mejor sistema, que como un paso intermedio podría ser el de la BOLETA UNICA, utilizada con éxito en Santa Fe y con un abierto crédito en Córdoba. Por lo menos siete provincias argentinas están experimentando a nivel provincial o municipal diversos sistemas alternativos que mejoren la confiabilidad en las experiencias eleccionarias.

4.- Reconocer que quién debe velar por la tranquilidad, transparencia y confiabilidad de las elecciones es el Estado y no adosar la carga de dicha tarea a los partidos políticos en exclusividad, ya que sólo aquellas fuerzas que cuentan con estructura gobernante y rentada pueden asegurar una adecuada fiscalización  habida cuenta de las crisis de lo partidario y la lógica que quiere imponerse en este sentido. Rechazando de plano el argumento que sostiene que todo ciudadano que fiscalice lo podrá hacer exclusivamente en la mesa que le corresponda votar.

Cualquier partido político con 4.000 afiliados en una provincia de las denominadas grandes puede quedar legalmente constituido, pero por lo menos necesitaría de 8.000 a 20.000 fiscales para controlar con éxito la elección y los mismos deben tener proporcionalidad geográfica lo que a todas luces es atentatorio del adecuado control. 

Dificultar por razones organizativas un mejor control atenta claramente contra la transparencia del mismo

5.- Evitar licitaciones directas en las áreas involucradas en una elección y posibilitar una preparación en tiempo y forma de los distintos actores de la misma. 

Estas son acciones que deben ser consideradas  en una verdadera y profunda reforma del código electoral y de su posterior reglamentación.  

Estas son entre otras algunos de los tips que con amplia participación debería ser considerada en una Transparente Reforma del Código Electoral, a nuestro leal saber y entender .

Finalmente nos obligamos a tomar estas cuestiones como una de nuestras prioridades en la Militancia Ciudadana que hemos emprendido, las dudas, la sospecha de falta de transparencia, las reiteradas y puntuales denuncias o inconvenientes conspiran contra  la legitimidad del acto eleccionario y deslegitiman con un manto de sospecha a muchos de los candidatos elegidos .Confiamos en contar con su apoyo y participación. 

                                  

RED DE ENCUENTRO CIUDADANO 
para la Calidad Democrática.