Objetivos

Contribuir al mejoramiento de la calidad democrática, especialmente en áreas de trasparencia electoral. Promover el compromiso ciudadano en la gestión transparente de políticas públicas.

Líneas de acción

  • Transparencia Electoral
  • Calidad Democrática y Republicana
  • Mejoramiento de la transparencia en la Gestión de Políticas Públicas

Integrantes

Somos un conjunto de ciudadanos interesados en el mejoramiento de la calidad institucional de nuestro país, que nos reunimos para constituirnos como una organización de la Sociedad Civil.

Se suman fiscales para los comicios

Repercusión en La Nación sobre la actividad de Ser Fiscal

En un mes de convocatoria, más de 31.000 ciudadanos independientes ya se anotaron para ser fiscales de mesa en las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.

Los organizadores de la Red Ser Fiscal se muestran más que entusiasmados con el nivel de adhesión obtenido hasta ahora. "Hasta principios de mayo pasado habíamos reunido entre 4000 y 5000 personas que querían ser fiscales de mesa. En este último mes, y gracias a la difusión de la convocatoria que realizaron los medios, el aumento de interesados fue explosivo", enfatizó Claudio Bargach, coordinador de la Red Ser Fiscal.

Este organismo no gubernamental había lanzado el mes pasado una amplia convocatoria al electorado independiente para que ayude a fiscalizar los próximos comicios. Se sumaron a la iniciativa numerosas organizaciones, entre ellas las que impulsaron en la Web los últimos cacerolazos. También se cerró un acuerdo con partidos políticos de la oposición, ya que, según nuestra ley electoral, deben ser ellos los que designen formalmente a los fiscales.

Bargach destacó la gran afluencia de mujeres a la convocatoria. "Hay «mucho ovario» con ganas de participar", dijo. También resaltó la presencia de los jóvenes y de personas de mediana edad. Red Fiscal se encarga, además de reclutar a los interesados, de capacitarlos para la tarea de control de las mesas. Una vez logrado este objetivo, los flamantes fiscales se anotan en el partido político al que prestarán su servicio y ayudan a entablar el contacto. "Después verificamos que ese contacto se haya producido", enfatizó Bargach.

La intención de la Red Ser Fiscal es extender y consolidar lazos en el interior. De hecho, la semana pasada los referentes de esta organización celebraron un encuentro en la localidad cordobesa de Carlos Paz, donde inauguraron la red Córdoba.

Por otra parte, la Red Ser Fiscal también se dedicó a revisar los padrones de votantes. "Hemos comprobado algunas irregularidades, las hemos trasladado a la justicia electoral para que sean corregidas", indicó Bargach..