Objetivos

Contribuir al mejoramiento de la calidad democrática, especialmente en áreas de trasparencia electoral. Promover el compromiso ciudadano en la gestión transparente de políticas públicas.

Líneas de acción

  • Transparencia Electoral
  • Calidad Democrática y Republicana
  • Mejoramiento de la transparencia en la Gestión de Políticas Públicas

Integrantes

Somos un conjunto de ciudadanos interesados en el mejoramiento de la calidad institucional de nuestro país, que nos reunimos para constituirnos como una organización de la Sociedad Civil.

Amplio acuerdo político por la transparencia electoral

Por Claudio Bargach, presidente de REC

Feliz con el trabajo desarrollado en pos de la transparencia electoral desde la ONG Rec y a partir del desarrollo de la red Ser Fiscal

 

En una iniciativa impulsada por la Red Encuentro Ciudadano para la Calidad Democrática (REC) que preside Claudio Bargach, Coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal, numerosos candidatos a diputados nacionales y autoridades de los principales partidos políticos del país, se comprometieron a impulsar una profunda reforma del Código Electoral Argentino con el objetivo de garantizar la transparencia electoral.

Hermes Binner (Partido Socialista), Julio Cobos (U.C.R.), Pablo Javkin (A.R.I.), Margarita Stolbizer (G.E.N.), Fernando Sánchez (UNEN), Miguel del Sel (PRO), Juan Manuel Casella (U.C.R.), Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco), Adrián Pérez (Frente Renovador), Patricia Bullrich (Unión por Todos), entre otros, adhirieron a la iniciativa impulsada por la asociación civil REC.

Los compromisos suscriptos en este amplio acuerdo político son los siguientes:

1-      Impulsar el estudio, y colaborar en la concreción de un proyecto de Ley de Reforma del Código Electoral Argentino, que surgido del más amplio consenso y  como una verdadera política de Estado,  considere contar con la adecuada independencia en la organización previa, durante y posterior del acto eleccionario de la Justicia Nacional Electoral.

2-      Actualizar las circunstancias de dicha política a las condiciones imperantes en el tiempo actual y en el porvenir, dotando a dicha organización de las herramientas y tecnologías que mejor convengan a una norma que cuide la tranquilidad del ciudadano, vele por la Transparencia Electoral y adecuado control de las elecciones, haciendo todo lo posible para que la misma sea la norma vigente en las elecciones Presidenciales del 2015.

3-      Convocar a diversos actores de la sociedad civil especializados en la temática, para que la norma que surja de la labor del legislador, considere la diversidad de opiniones que permitan enriquecerla y hacerla duradera en el tiempo.

De esta forma avanzaron los distintos sectores para acordar el tratamiento de esta política de estado que permitirá garantizar la transparencia en los actos eleccionarios.

REC ha venido desarrollando un trabajo constante sobre la temática, y ha impulsado la formación de la Red Ser Fiscal, a la que adhirieron más de 40.000 voluntarios en todo el país, que realizaron su trabajo de fiscalización por la transparencia electoral en las Paso 2013, y se alistan a repetir la experiencia en las elecciones nacionales del 27 de octubre.