Objetivos

Contribuir al mejoramiento de la calidad democrática, especialmente en áreas de trasparencia electoral. Promover el compromiso ciudadano en la gestión transparente de políticas públicas.

Líneas de acción

  • Transparencia Electoral
  • Calidad Democrática y Republicana
  • Mejoramiento de la transparencia en la Gestión de Políticas Públicas

Integrantes

Somos un conjunto de ciudadanos interesados en el mejoramiento de la calidad institucional de nuestro país, que nos reunimos para constituirnos como una organización de la Sociedad Civil.

Vivimos en la más absoluta "transparencia"

Ha habido un amplio cambio cultural en el período gubernamental que se inicia con la reelección de nuestra Presidenta. Ya sea por la continuidad desde el año 2003 con el llamado modelo, o por la reelección o bien por la considerada legitimidad que dio el 54% en las urnas, ya sea por lo fáctico de los resultados que se van obteniendo, asistimos a un proceso de absoluta "transparencia" en los actos de gobierno. Puede deducirse que el resquebrajamiento en el tándem gobernante o el dividir para reinar no con buenos resultados o la apropiación necesaria de diversas cajas para sostener el modelo también han contribuido para que esto ocurra.

Lo bueno de este proceso transparente se da en un marco que combina cierta sensación de inseguridad económica por parte de sectores medios de la sociedad , cierta sensación de falta de libertad con la cuestión del dólar, se pueda o no tener los recursos para comprarlos y un creciente ánimo de inseguridad por hechos de violencia en ocasión de robos, violencia de género, o inclusive de trasfondo político.

En definitiva todo está expuesto y puesto sobre la mesa. Nadie duda que hay un esquema de coimas y corrupción creciente en el Gobierno. Nadie duda que los resultados de las políticas implementadas por Moreno han sido negativas en la gestión aún para el Gobierno. Nadie duda que buscan apropiarse de las cajas a que de a lugar y apretar con ausencia de federalismo a los gobernadores, intendentes, concejales, gremialistas, empresarios, medios de comunicación y demás utilizando esas mismas cajas. Nadie duda que hay un fracaso comunicacional que muestra que aún con la existencia de muchos medios financiados por el Estado o la reiteración de la cadena nacional del ánimo y las buenas nuevas, el relato se encuentra en franco deterioro y sin capacidad de respuesta.

Los términos K son del ir por todo y el de la guerra, a los adolescentes ya los han usado, ahora incorporan a los presos extorsionados como esclavos para ser movilizados por un salvoconducto de buena conducta o de mejoramiento en sus hacinadas vidas carcelarias.

Nadie duda que exista un esquema de anomia reinante, donde quien detenta el poder del Estado, asignado por el conjunto de los ciudadanos, impone esa anomia en beneficio propio y sin importarles no solo la República y aún la democracia en tanto debe ser perfectible y mejorable, sino ya en quemar las naves para usar la madera en el aquí y ahora, ya sin importarles el mañana inmediato del desarrollo, de los jubilados, de la educación y la salud .

De igual manera esta "transparencia" manifiesta cuenta con otra "transparencia", política partidaria en tanto y en cuanto no aparecen liderazgos que se pongan al frente de confrontar este modelo con firmeza y dedicación. En muchos casos por ausencias de esos liderazgos, en otros por ser liderazgos timoratos y especulativos, y aún en consultar a los oráculos que les dicen que mejor es no hacer nada para no enredarse en el peligro de la enemistad manifiesta, o peor aún que la ciudadanía soporta tanta "transparencia" sin ningún tipo de reacción.

Si esto último fuera cierto, y es posible que lo sea, allí mismo está parte de la razón de ser de REC, y con nuestro aporte inmediato a lo largo y ancho del país debemos contribuir a mostrar lo más transparentemente posible esto que afirmamos. Pero mayor desafio aún es motivar a voluntades a que se comprometan a trabajar en retomar principios y valores que, o han desaparecido o se manifiestan débiles en nuestra sociedad. Junto a muchos, por valores y principios de verdad, justicia, honradez y cuidado de los menos favorecidos de la sociedad, el control de aquellos a quienes le dimos mandato es parte de nuestra tarea.

RECquianos, a las cosas.

 

Claudio C. Bargach
Presidente

RED ENCUENTRO CIUDADANO

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.